MASAJE ABHYANGA

El masaje Abhyanga no solo actúa a nivel físico, purificando el organismo y ayudando a los sistemas inmunológicos, respiratorios, nervioso, endócrino, circulatorio, muscular, óseo, digestivo y linfático, sino que también ayuda mentalmente a incrementar autoconfianza, paciencia, dominio de sí mismo, sensatez y vigor.
La REGULARIDAD es la clave para obtener el máximo beneficio del masaje.

Podemos decir que tiene como beneficios generales:

*retrasar el envejecimiento
*eliminar la fatiga

*regula el sueño
*tonifica y relaja musculos

*reduce excesos, desintoxica
*fortalece la piel mejorando color y textura
*incrementa flujo de oxigeno a los tejidos

*activa la concentración
*equilibra dolencias provocadas por desequilibrio emocional

El uso de aceites y esencias naturales, resultan de imprescindible importancia para llevar al organismo a su equilibrio natural. Es asi que se olea al paciente desde los pies hasta la cabeza, y conjuntamente con las maniobras penetra por cada poro llegando a cada celula. Al usar el aceite estamos lubricando, hidratando, protegiendo y ayudando a desintoxicar y rejuvenecer la piel, eliminamos toxinas y estimulamos el sistema linfático. Este masaje (como todos los masajes) relaja y ayuda a combatir el estres de nuestras vidas. Nos ayuda por lo tanto a crear balance que es fundamental para belleza interior y exterior.

1 sept 2010

La Dieta Ayurvédica

El Ayurveda no tiene las mismas indicaciones nutricionales para todos. Considera que cada persona debe alimentarse de acuerdo a su tipología psicofísica para poder alcanzar el equilibrio respetando las leyes del cielo y de la tierra.

En el Ayurveda, una dieta equilibrada no gira en torno a grasas, hidratos de carbono o proteínas; tampoco hace hincapié en las calorías, las minerales y las vitaminas. Si no que, de acuerdo a su punto de vista, cada persona debe consumir alimentos acordes al lugar, el tiempo y el estado de cada uno, buscando el equilibrio entre la calidad y la cantidad de lo ingerido. Además, aconseja que la dieta diaria debe contener los seis sabores o Rasas. Estos son: dulce, salado, ácido, picante, amargo y astringente. A su vez, estos se encuentran influidos por los cinco elementos, y en cada Rasa predomina uno de ellos.

Por lo tanto, la determinación de una dieta adecuada para una persona depende de:

La edad. Una persona joven no tiene la misma digestión que una mayor. Entonces la alimentación tendrá que ser adecuada a edad y preferencias
La estación (Ritu). De acuerdo al Ayurveda, no puede seguirse la misma dieta en las distintas estaciones
El peso corporal. La alimentación tampoco puede ser igual para alguien corpulento que para una persona delgada .
La actividad física. Generalmente, una persona que tiene un gasto energético superior por realizar mayores esfuerzos físicos y mentales necesita reponer el tipo de energía que gasta. Existen alimentos que proporcionan “energía mental” (mansik shakti), mientras que otros sólo brindan mayor fuerza, masa muscular y energía física (sharirik shakti).

El especialista indicará la dieta adecuada a su paciente de acuerdo si está bien su salud o sufre de algún desequilibrio.



Recomendaciones dietéticas según cada dosha

VATA
La persona Vata es inteligente y agradable. Le gustan los cambios, es rápida en comprender pero tiene poca memoria, se concentra poco y no concluye sus proyectos. Sensible, hace amistades con facilidad, aunque por poco tiempo. Se preocupa demasiado de las cosas y es ansiosa. Busca desarrollarse espiritualmente.
Su estructura: delgada y ligera, aunque sus huesos pueden ser o pequeños o grandes. La piel es seca y/o agrietada, y se la ve apagada, sin brillo. El pelo, también es opaco. Ojos pequeños y oscuros. Labios secos y dientes irregulares, sensibles al frío y a los sabores ácidos y dulces. Su apetito es variable y come “por los ojos”. La digestión, evacuación y menstruación son irregulares.

Convienen:

• Sabores dulces, ácidos y salados.
• Alimentos calientes.
• Verduras cocidas.

Los alimentos aconsejables para este dosha son:

Hierbas y especias: Clavo de olor, comino, estragón, hinojo, hojas de albahaca y de laurel, menta, nuez moscada, orégano, perejil, pimentón dulce, tomillo y vainilla.
Cereales y semillas: Arroz, avena (cocida), semillas de calabaza y semillas de girasol.
Carne y pescado: Langostinos, huevos, pavo, pescados de mar, pollo y ternera.
Hortalizas: Alcauciles, berros, calabazas, cebollas (cocidas), espárragos, espinacas (cocidas), pepinos, puerros, remolachas, tomates (cocidos) y zanahorias.
Frutas: Ananás, cerezas, ciruelas, duraznos, higos frescos, limones, melones, naranjas, bananas, pomelos y uvas.
Lácteos: Leche de vaca y de cabra, queso suave para untar y yogurt.
Aceites de cocina: Aceite de sésamo sin refinar.
Bebidas: Lácteos calientes, sidra, té de jengibre, de menta, jugo de ananá, de naranja, de pomelo, de uva y de zanahoria.

Intenta evitar:

• Sabores picantes y amargos.
• Alimentos fríos y secos.
• Verduras crudas.
• Fruta deshidratada.
• Cerdo y ternera.


PITTA
La persona Pita es fuerte, valiente e inteligente. Dominante, muy agradable cuando está de buen humor, pero de enfado fácil si tiene mal día. Algo egoísta a la hora de hacer amistades, habla en una sola dirección, a quien le interesa. Impaciente e intolerante, sabe expresarse con propiedad, entiende con rapidez y tiene buena memoria. No tolera el calor excesivo; prefiere el frío.
Su estructura: muy equilibrada. Estatura mediana, peso moderado, articulaciones algo rígidas, dedos y brazos largos. Cabello suave, brillante y liso; cuando hay abundancia de canas indica exceso de Pita. Piel suave y oleosa, caliente, delicada y muy sensible; enrojece fácilmente y tiende a tener eczemas. Muchas pecas. Ojos brillantes y de tamaño mediano. Labios suaves, rojos y finos; dientes débiles. Buena capacidad de digestión. Sueño moderado.
Convienen:

• Sabores dulces, amargos y astringentes.
• Alimentos frescos y tibios.
• Verduras crudas; todas son aptas

Los alimentos aconsejables para este dosha son:

Hierbas y especias: Canela, comino, hinojo, hojas de albahaca y hojas de menta.
Cereales y semillas: Arroz, cebada, semillas de girasol, salvado de trigo, tortas de arroz y de trigo.
Legumbres: Alubias, garbanzos, arvejas secas, porotos adukis y negros, lentejas.
Carne y pescado: Pescados de agua dulce y pollo.
Hortalizas: Alcauciles, apios, brócolis, calabazas, cebollas (cocidas), coliflores, espárragos, espinacas (cocidas), hinojos, hortalizas de hojas, lechuga, papas, pepinos, repollos y zanahorias.
Frutas: Cerezas, ciruelas, higos, manzanas, melones, naranjas, peras, uva negra y sandías.
Lácteos: Leche de vaca y de cabra, manteca sin sal, queso suave para untar y yogurt.
Aceites de cocina: Aceite de girasol y de oliva.
Bebidas: Bebidas lácteas frías, caldo de verdura, leche de soja, té de jazmín y de menta verde, jugo de manzana, de vegetales y de uva.

Intenta evitar:

• Sabores ácidos, salados y picantes.
• Verduras ácidas (tomate) y picantes (rábano).
• Avena, centeno, maíz. Pan fermentado.
• Carne.
• Otros frutos secos.
• Mostaza.
• Café.


KAPHA
La persona Kapa es calmada, estable, simpática, generosa y humilde. Goza de la vida, pero cuando hay exceso de Kapa se vuelve pasiva. Le gusta el calor y come a menudo; es golosa. Comprende lentamente, pero no olvida. Le cuesta hacer amistades, pero las que tiene son estables. Suele hablar poco, con voz suave, y le gusta más escuchar.
Su estructura : físicamente pesada, gruesa y juvenil. Huesos grandes, hombros y caderas anchos. Cabello oscuro, denso y aceitoso. Uñas grandes y fuertes. Piel suave, lisa y fresca, de color pálido; enrojece con el sol. Ojos grandes y oscuros, a menudo prominentes. Boca y labios grandes, pálidos y bien definidos. Duerme bien, sueño largo y profundo. Le cuesta activarse y hacer cosas, pero cuando lo consigue no se cansa fácilmente.

Convienen:

• Sabores amargos y picantes.
• Alimentos calientes y ligeros.
• Verduras crudas

Los alimentos aconsejables para este dosha son:

Hierbas y especias: Ajo, cebollas, hojas de menta, mostaza, perejil, pimienta negra y otras especias picantes (siempre y cuando no sufra de úlcera gastrointestinal).
Cereales y semillas: Cebada, centeno, maíz, semillas de calabaza y de girasol tostadas, polenta, salvado de avena y trigo sarraceno.
Legumbres: Garbanzos, arvejas secas, porotos aduki, porotos blancos y lentejas.
Carnes y pescados: Huevos, pavo y pescados de agua dulce.
Hortalizas: (La mayoría de las hortalizas kapha deben cocinarse). Alcauciles, apios, berenjenas, berros, brócoli, cebollas, champiñones, choclos, coliflor, espárragos, espinacas, arvejas, hinojos, lechuga, papas, pimientos, puerros, remolacha y zanahorias.
Frutas: Cerezas, ciruelas secas, manzanas, duraznos, peras y uvas pasas.
Aceites de cocina: Aceites de maíz y de girasol.
Bebidas: Té negro y de pasionaria, jugos mezcla de vegetales y de uva, vino tinto o blanco seco (en pequeñas cantidades).

Intenta Evitar:

• Sabores dulces, ácidos y salados.
• Alimentos pesados, grasos, líquidos, fríos y aceitosos.
• Verduras dulces y ácidas.
• Frutas muy dulces y líquidas (manzana, pera, granada, albaricoque).
• Frutos secos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario