MASAJE ABHYANGA

El masaje Abhyanga no solo actúa a nivel físico, purificando el organismo y ayudando a los sistemas inmunológicos, respiratorios, nervioso, endócrino, circulatorio, muscular, óseo, digestivo y linfático, sino que también ayuda mentalmente a incrementar autoconfianza, paciencia, dominio de sí mismo, sensatez y vigor.
La REGULARIDAD es la clave para obtener el máximo beneficio del masaje.

Podemos decir que tiene como beneficios generales:

*retrasar el envejecimiento
*eliminar la fatiga

*regula el sueño
*tonifica y relaja musculos

*reduce excesos, desintoxica
*fortalece la piel mejorando color y textura
*incrementa flujo de oxigeno a los tejidos

*activa la concentración
*equilibra dolencias provocadas por desequilibrio emocional

El uso de aceites y esencias naturales, resultan de imprescindible importancia para llevar al organismo a su equilibrio natural. Es asi que se olea al paciente desde los pies hasta la cabeza, y conjuntamente con las maniobras penetra por cada poro llegando a cada celula. Al usar el aceite estamos lubricando, hidratando, protegiendo y ayudando a desintoxicar y rejuvenecer la piel, eliminamos toxinas y estimulamos el sistema linfático. Este masaje (como todos los masajes) relaja y ayuda a combatir el estres de nuestras vidas. Nos ayuda por lo tanto a crear balance que es fundamental para belleza interior y exterior.

18 ago 2010

Los Doshas

De acuerdo con la teoría ayurvédica, la principal causa de la enfermedad es el desequilibrio entre los doshas , que son tres formas de energía que posee el ser humano y que afectan todos sus aspectos vitales. Está claro que cada persona tiene mayor presencia de una de ellas, pero también que cuando sucede una desarmonía muy marcada termina por manifestarse con padecimientos que surgen de forma lenta o repentina.

Las características de los doshas son las siguientes:

Vata
Significa “moverse” o “entusiasmarse”, por lo que esta fuerza es la responsable de los movimientos físicos y la actividad mental, además de que rige a la estructura ósea y la circulación. Las personas en quienes predomina vata suelen ser delgadas, de rostro angulado y alargado, ojos pequeños, dientes irregulares y labios finos. Son, además, personas activas, con una dentadura pobre, que se muerden las uñas, tienen mala memoria y hábitos alimenticios irregulares.
Cuando una persona vata está en equilibrio se muestra entusiasta, concentrada y positiva; en cambio, las señales de que algo anda mal son: piel áspera, uñas frágiles y rugosas, lengua seca, tez grisácea, estreñimiento, tos fuerte, ojos y labios secos, depresión, fatiga, enfermedades respiratorias, insomnio, ansiedad, mareos, presión arterial alta, dolores musculares, calambres, pérdida de peso y problemas estomacales.

Pita o Pitta
Quiere decir “calentar” o “quemar”, y es la energía responsable de todas las actividades bioquímicas, incluida la producción de la temperatura corporal. Cuando ésta predomina da lugar a gente de tez clara y pecosa, con cara en forma de corazón, nariz fina, ojos pálidos y a veces dientes amarillentos; en cuanto a su carácter, son capaces de cambiar o transformar las cosas con facilidad, aunque también pueden ser de mal carácter y juicios apresurados, además de que tienen hambre con frecuencia.
Un pita saludable alcanza gran capacidad intelectual, creatividad y éxito, pero al perder la armonía presenta sudoración abundante, mal aliento, problemas para dormir, mala digestión, hígado débil, deficiencias hormonales, acidez estomacal, enfermedades de la piel, hambre excesiva, tez amarillenta e irritación intestinal.

Kafa o Kapha
En sánscrito significa “abrazar” o “mantener unido”, y hace referencia a la fuerza que es fuente de resistencia y que regula la constitución global del cuerpo. Un individuo en el que predomina esta tendencia puede tener cutis grasoso, pelo grueso y ondulado, ojos obscuros y complexión fuerte; no le gustan los cambios y avanza por inercia, de modo que necesita estímulos para evitar el aburrimiento. Aunque fuertes, no les gusta el ejercicio y tienden a subir de peso.
En armonía, los kafa son estupendos amigos, pacientes, comprensivos, valientes, intuitivos y estables, pero cundo están en desequilibrio presentan tez pálida, sensibilidad al frío, sobrepeso, exceso de sueño, problemas respiratorios, alergia, depresión, granitos en la piel, celos, baja actividad sexual y apatía.

De acuerdo con este pensamiento, la falta de armonía en una persona proviene de distintos frentes: malos hábitos, horarios inadecuados, tensión excesiva y alimentación poco conveniente de acuerdo con el dosha . Es por ello que la medicina ayurveda echa mano de recursos variados que contrarresten el malestar, como el panchakarma o programa de desintoxicación, dietas especiales, fitoterapia o curación con plantas, y masajes en seco o con aceites.

No hay comentarios:

Publicar un comentario